Opinión – XXIX Encuentro Nacional de Mujeres

Posted on Actualizado enn

En Salta dijimos basta!

XXIX  Encuentro Nacional de Mujeres

Por Marisol Fernandez

 

Encuentro Nacional de Mujeres

La ciudad de Salta se vistió los días 11, 12 y 13 de Octubre de múltiples colores, canticos, caminatas, experiencias y debates. Miles y miles de mujeres de diferente identidad política, religiosa, profesional, campesinas, comunidades originarias, compartiendo y proponiendo como todos los años en algún lugar, como las mujeres nos empoderamos e intentamos dejar atrás a partir de la reflexión y la puesta en práctica, las diversas formas de explotación que nos impone la sociedad en la que vivimos. Femicidios, violencia de género, abuso, trata de personas, la mujer y su cuerpo como objeto sexual y de consumo, la explotación económica y laboral, el rol subordinado en el que nos quieren poner en la política y medios, entre otras temáticas y problemáticas en la que nos vemos involucradas.

No por casualidad Salta esta vez  fue el escenario donde se realizó encuentro. Una belleza que es trasmitida por sus autoridades cuando está la oportunidad, pero que sistemáticamente silencian y ocultan una de las grandes problemáticas que atraviesa hoy nuestro país. Es que el poder político, policial e institucional no es ajeno a los casos que se hicieron públicos. Los sucesivos y cotidianos femicidios, asesinatos a mujeres que están lejos de llegar a resolverse, a ser un acto de justicia. Salta ese mismo mes, estaba siendo declarada provincia en emergencia por violencia de género ante los números alarmantes que dan cuenta de la naturalización de estos temas, la impunidad y la poca capacidad de intervención por parte de los gobiernos.

Siempre rondaron prejuicios, estigmatizaciones sobre el encuentro de mujeres. Ya ver a muchas juntas en cualquier ámbito llama la atención para los curiosos machistas que ven en su condición lo único aceptable y permitido…es que es que “mejor que vayan a sus casas” tendrían que estar cuidando sus hijos”, “por que no te vas a planchar antes de andar en la calle”, se suele escuchar. Se las expone a este tipo de comentarios en diferentes contextos. Como sociedad hemos avanzado, pero aun quedan muchas cosas por corromper, como es este tipo de miradas sobre el rol de la mujer en la sociedad. Sin embargo, el Encuentro de Mujeres es diferente y lo que lo caracteriza es el rol fuertemente político y transformador. No es una siemple reunión, sino un gran espacio que esta vez reunió a más de 40 mil mujeres de todo el país cuestionando al mundo. Un espacio donde resistimos conjuntamente al patriarcado como forma de dominación en nuestras relaciones, pero sobre todo, un espacio que busca soluciones, de manera propositiva, a la realidad en la que vivimos. No es ingenuo, que no hayan dejado llegar a Salta a muchísimas compañeras desde diferentes puntos del país. Los medios de comunicación, el sistema policial y político, ya habían logrado que muchas no llegaran. Se fueron desarrollando entonces de manera dispersa por el país, pequeños encuentros de mujeres que fueron aprovechados para denunciar esta interrupción.

Durante el camino de ida, entusiasmado, divertido y anciosas por la llegada, nos íbamos pensando y preguntando sobre estos roles.  Siempre le había “esquivado” a este encuentro, no me generaba curiosidad. Pensaba que no era necesario ser parte de este encuentro para pensar los mandatos sociales, la construcción de esta sociedad. De a poco y gracias a la organización donde milito, Patria Grande reconocí que las posibilidades de trasformación son mucho mas efectivas y trasformadoras cuando uno es parte de instancias colectivas y construye como horizonte una sociedad mas justa, plena, igualitaria y compañera.

Fuimos participando de comisiones de debate en cada una de las escuelas, donde de manera circular, exponíamos inquietudes, preocupaciones, hacíamos balances sobre la actualidad. Y finalmente hacíamos conclusiones con propuestas y acciones a seguir. Algunas comisiones más concurridas que otras, pero todas con la misma intensidad en debates y ganas de compartir.

La marcha mas larga en la que participé fue en Salta. Caminamos durante 4 horas con calor, pintadas, llenas de consignas y banderas. De frente los caminitos iluminados que iban subiendo la montaña. “Mujer escucha, únete a la lucha”, fue la frase que me movilizó, sencilla, pero cada vez que se gritaba e invitaba a sumar a toda Salta a la marcha, a denunciar nuestra-su propia realidad, se me ponía la piel de gallina y se me caía una lágrima. Realmente fue emocionante. Cuadras y cuadras de mujeres demostrando y desenmascarando la violencia ejercida sobre nosotras, al patriarcado.

 

El próximo encuentro será el numero XXX, se realizará en Mar del Plata y será histórico en la lucha de las mujeres. Esperamos ser muchas más, ser más voces que se multiplican en la tarea de luchar por la igualdad de derechos, que nos encuentre como todos los años, dispuestas a avanzar en conquistas, en reivindicaciones históricas de los movimientos sociales y políticos, feministas como “educación sexual para decidir, aborto legal y gratuito para no morir y anticonceptivos para no abortar”. Una lucha en la que hombres, mujeres, trans, lesbianas, etc debemos comprometernos, por una sociedad antipatriarcal, sin violencia, en donde todos y todas seamos libres.

 

¡Las mujeres salimos a la calle, todas juntas derribamos al machismo!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s