Se sancionó la Ley de Centros Culturales en la Ciudad de Buenos Aires

Posted on Actualizado enn

¡Día de victoria en la cultura unida de Buenos Aires!

Nota extraida de
http://faccionlatina.org/project/4549/
Posteado por: María José Giovo / 1 oct 2015

Cultura-15

Hoy es un dia de victoria para la cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Le Legislatura Porteña decidió aprobar la ley que da un marco legal a los Centros Culturales, reconociéndolos en el Código de Planeamiento Urbano. La primera lectura de la norma había sido aprobada el 18 de diciembre y en abril fue sometida a audiencia pública. Sin ningún voto negativo, ni abstenciones en pocos días la Ley entrará en completo funcionamiento.
“Esta ley es una verdadera reivindicación de la cultura popular”, afirmaron desde Cultura Unida, espacio que aglutina a los Centros Culturales de la Ciudad y Abogados Cultruales, piezas fundamentales para la proyección de la ley.

Cultura-10

Dentro de la Legislatura,los impulsores de la iniciativa fueron la Defensoría del Pueblo y distintos legisladores del interbloque kirchnerista como  Lorena Pokoik (FPV). Pablo Ferreyra (Seamos Libres) y Maxi Ferraro (Unen) también fueron parte en conjunto con la diputada del PRO, Gabriela Seijo. La medida respondió al reclamo de numerosos movimientos artísticos que operan en la Ciudad de Buenos Aire y en el marco de las clausuras compulsivas que realizó el gobierno porteño.

La normativa define como Centro Cultural a “un espacio no convencional y/o experimental y/o multifuncional en el que se realicen manifestaciones artísticas de cualquiera tipología, que signifiquen espectáculos, funciones, festivales, bailes, exposiciones, instalaciones y/o muestras con participación directa o tácita de los intérpretes y/o asistentes”.

Cultura-2

En contra del vaciamiento cultural

En los últimos años el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires clausuró distintos centros culturales como El Café de los Patriotas, La Casa de Teresa, Vuela el Pez, La Víctor Jara y Rosa Luxemburgo, para nombrar algunos que componen una larga lista.

Incluso espacios como Compadres del Horizonte, ubicado en Parque Patricios, que ofrece talleres culturales para recomponer los lazos solidarios y al que acuden muchos chicos del barrio.

Hasta la Ciudad Cultural Konex sufrió la clausura de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) en enero de este año.

Con el funcionamiento de la Ley MECA, un nuevo horizonte se abre para la cultura porteña.

Cultura-13

Las fotos pertenecen a la cobertura de la movilización realizada en la puerta de la Legislatura Porteña el día  11 de diciembre de 2014.  Vea la cobertura completa: http://on.fb.me/13DOroC  (CC BY-NC-ND 3.0 – M.A.ƒ.I.A.)

Paginas Relacionadas

Ucecaa La plata (Uniòn de Centros Culturales, alternativos y artistas de La Plata)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s