Fela Kuti & Africa 70 – Pansa Pansa (Berlin 1978)

Posted on


________________________________________________________

Fela Kuti

Texto Extraído de http://www.casafrica.es/detalle-who-is-who.jsp?DS7.PROID=44710

Creador del afro-beat y uno de los músicos africanos más populares y queridos, tanto por la calidad de su música como por no haber dejado de luchar contra la injusticia de las dictaduras y las multinacionales.

Este multi instrumentista, compositor y activista de los derechos humanos revolucionó la música africana, introduciendo ritmos de funk y blues para alumbrar el estilo afro-beat.

Fela Anikulapo Kuti nació el 15 de octubre de 1938 en la ciudad nigeriana de Abeokuta, en el seno de una familia cristiana. Se trasladó a Londres en 1958 para estudiar Medicina, pero al final optó por matricularse en el Trinity College of Music. Formó la banda Koola Lobitos, con la que comenzó a definir el estilo afro-beat.

En 1963 vuelve a Lagos, tras adquirir en Inglaterra una clara visión de la situación de su país y del continente africano en general. Posteriormente, Fela, junto con su banda, viaja a Estados Unidos, donde descubre el movimiento Poder negro y el Partido de las Panteras Negras, que le influirán decisivamente en su música y en sus ideales políticos. Rebautiza a su banda como África 70.

Regresa a Nigeria tras su periplo estadounidense y crea la República de Kalakuta, una productora musical cooperativa, en donde los activistas que buscaban la independencia solían reunirse. En 1970 entra en el estudio para grabar Buy África. Su popularidad creció y comenzó a sufrir persecuciones oficiales a causa de sus ideas políticas.

En 1977 Fela y África 70 lanzaron uno de sus discos más exitosos, Zombie, un ataque directo a los soldados nigerianos. El éxito del disco provocó que el Gobierno nigeriano atacara al cantante y a su banda.

Formó su propio partido político, Movimiento del pueblo, y en 1979 se postuló para presidente, pero su candidatura fue rechazada. En esos momento creó una nueva banda a la que llamó Egypt 80 y continuó grabando discos y realizando giras por su país.

En la década de los noventa, su actividad comenzó a mermar y dejó de publicar discos. El 2 de agosto de 1997 fue anunciada su muerte en Lagos, Nigeria.

Fuentes:

Más información:


Imagenes:

En 1978 Fela se casó con 27 mujeres, muchas de ellas cantantes y bailarinas, conmemorando el aniversario del ataque a Kalakuta Republic.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s