The Stooges / Fun House > por Luis Sebastián Vertíz

Posted on Actualizado enn

the stooges fun house

1970

Cierren los ojos e imaginen la escena cultural americana de aquellos años…
Qué observan?

 

Me atrevo a adivinar que imaginan la costa oeste norteamericana, el verano del amor, la psicodelia, referencias artísticas sobran: Greatful Dead, Jefferson Airplane, Janis Joplin..

Pero Fun house se enmarca en un contexto opuesto, la Detroit de aquellos años era una ciudad completamente gris, signada por las grandes fábricas automotrices, las calles de los suburbios llenas de hollín exudaban racismo, el vandalismo era moneda corriente y la lucha de clases se hacía presente. Los Stooges, formados en 1967 por: Iggy Pop (vocal), Ron Asheton (guitarras), Scott Asheton ( batería), Dave Alexander ( bajo) y Steven Mackay (saxo), se vieron inmersos en esa realidad sociocultural y por motus propio en el abuso de drogas duras en clave autodestructiva, dicho mix explosivo tenía dos opciones o reventar al interior de la banda o brotar cual lava al exterior.paradoo

La segunda opción fue la que vio la luz y esa energía abrumadora fue la que se expresó a lo largo de los 36 minutos que dura el disco. Lo primero que tenemos que saber con respecto al sonido es que el productor del álbum, Don Gallucci, intentó recrear la esencia de la banda en vivo, ya que sus presentaciones de aquellas épocas eran no menos que incendiarias inclusive rayaban la locura gracias a performances donde Iggy totalmente poseído se tiraba entre la gente e incluso se tajeaba los brazos y cantaba todo ensangrentado.

En cuanto a la música que oímos en la placa podemos descubrir cierta influencia en la base rítmica del blues donde Dave y Scott sostienen de manera efectiva los viajes lisérgicos/noise de Ron e Iggy, las guitarras del disco no se destacan por su virtuosismo técnico pero siempre consiguen meter riffs simples pero muy efectivos y muy cargados de distorsión, a veces rozando la atonalidad, con lo cual terminan cobrando gran importancia en la obra; con respecto a Iggy podemos percibir que tiene un gran manejo de los tiempos y las atmósferas, utiliza cada recurso (cantar, gritar, gruñir) de manera precisa según las exigencias de la música. Sin lugar a dudas es el alma de la banda y se lo ve cantar de una manera muy sincera y atrapante.

 

Pero para continuar hablando de la música  de Los Stooges propongo adentrarnos en la estructura del disco, què les parece?

 

El disco cuenta con 7 canciones que se encuadran perfectamente en el “rock garagero” y dentro del mismo podemos encontrar dos bloques bien distinguibles, el primer bloque compuesto de las tres primeras canciones responden a un rock bien al frente y distorsionado, este sonido es asociado con la escena punk que nacería años más tarde, sobre todo en las guitarras simples y repetitivas y la necesidad de descarga eléctrica inmediata sumado a una actitud digna del nihilismo.

1. “Down on the Street” 0:00 2. “Loose” 3:44 3. “T.V. Eye” 7:17 4. “Dirt” 11:34 5. “1970” (also known as “I Feel Alright”) 18:34 6. “Fun House” 23:49

1) Down on the Street : la base rítmica parece reproducir la vieja escuela del blues y es sobre esta misma que se sostiene toda la composición, la agresividad entra en el estribillo a travès de la viola bien distorsionada descargando toda su energía y Iggy gritando come on come on , toda esta estructura termina en una coda de improvisación donde aparecen los punteos de ron como cuchillas afiladas e Iggy empieza a mostrar que es un gran tiempista y da rienda suelta a su interpretación vocal.

2) Loose : va al frente  y vaya que si lo hace, la esencia de la canción reside en las guitarras ultra distorsionadas  y repetitivas, el bajo bien nítido sigue la línea melódica de la viola y la batería al palo se suelta y  aporta al frenesí de la canción.

3) T.V. eye: la atmosfera alcanzada en esta canción es realmente increíble, de entrada Iggy mete una alarido/suplica  ( looooooord) y de ahí no se baja más, es un ritmo totalmente esquizofrénico, donde sobresale por sobretodo Iggy utilizando todos los trucos habidos y por haber para que la canción sea una verdadera joya primitiva, el acompañamiento musical podemos decir a las claras que es punk puro y duro.

4) Dirt: sin dudas una de mis favoritas , es la que divide las aguas de formas simétrica (dos bloques de 3 canciones), es un blues lento , sucio y sexual, me remite a una pieza a oscuras donde dos amantes pasados de narcóticos están en plena alquimia. Iggy juega, seduce, te toma de la mano y te lleva al viaje, la base permite el trance y las violas por momentos arpegiadas por momentos no, hacen de las suyas y terminan de redondear el gran clima.

 

Comienzo del segundo bloque, acá se van a dejar entrever otras influencias de Los Stooges, en éste van a desarrollar su costado más psicodélico, que a mi entender se acerca más al free jazz propuesto por John Coltrane y Archie Shepp, que a la psicodelia surgida en San Francisco y sus alrededores, acá lo abrasivo, distorsionado y psicótico prima por sobre el trip colorido y de entonación por momentos pastoral propuesto en la costa oeste.

5) 1970 : destila rock de garaje bien primitivo como todo el disco, pero he aquí el quiebre, promediando los 3 minutos del tema hace su aparición en el disco el saxofonista Steven Mackay en plena improvisación llevando el viaje hacia los terrenos del free jazz, una muy grata sorpresa dándole aire fresco a la obra y marcando el curso del segmento.

6) Fun house: la melodía de saxofón es la estrella acá y se va fusionando a la perfección con el clima que imprimen la viola, el bajo y la batería. La interpretación de la iguana es brillante no le cabe otro calificativo, su voz conduce a la esquizofrenia sin lugar a dudas y te deja allí boquiabierto, y si fuera poco el rango sonoro del saxo se vuelve descomunal y suma a dejarte perplejo, estamos ante otra perla proveniente del rock que podemos darle el mote de free jazz sin dudas.

7) L.A. blues : confirmadísimo!!!! Estos están realmente chiflados acá hay jazz libre, hay mentes liberadas, dejan correr la lava por todo su torrente sanguíneo al mismo momento que el productor empieza a grabar y de esta manera cierra uno de los discos más catárticos de la historia del rock.

Díganme si lo sienten tanto como yo….


Iggy-Pop-and-the-Stooges-vuelven-con-Ready-to-Die


 

Nota publicada en Revista La Verde N° 4 – Juventud, tesoro divino – 2013 –
Sección: Vinilos >The Stooges / Fun House > por Luis Sebastián Vertíz.
Copy Left : Creative Commons

 

(Déjanos tu comentario o recomendación para publicar acerca de otro disco)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s