De Mochila – Costa Rica –

Posted on Actualizado enn

Costa Rica – Pura Vida

Por Rosario Insfran y Sara Monte Uchoa

Entre Panamá y Nicaragua se encuentra Costa Rica, el país más verde de Centroamérica con un 70% de flora, donde el 25% del territorio se encuentra protegido bajo los conceptos de Parques Nacionales, Reservas Biológicas y Refugios Nacionales de Vida Silvestre. Sus costas están bañadas tanto por el Océano Pacifico como por el mar Caribe, y están separadas por apenas 4 horas de vehículo.

Dicen que es el país del mundo dónde las personas son más felices, puede ser porque la mayoría del territorio sea una Reserva Natural o porque es el único país en el planeta que no tiene ejército, pero sin duda cualquiera que visite Costa Rica quedará impresionado por la hospitalidad de los locales y de la increíble naturaleza. Es muy fácil escuchar a los costarricenses saludar, despedirse o responder a cualquier pregunta con el clásico ‘Pura vida, mae’, frase que retrata un poco su estilo de vida, desestresado y alegre.

Los paisajes de la costa del Caribe muestran largas playas de arenas blancas y negras, con aguas cristalinas perfectas para practicar buceo o snorkel, donde la tranquilidad se impone.  Puerto Viejo, unos de los lugares más visitados por el turismo, se encuentra inmerso en una especie de selva, rodeada de ríos y diversidad de flora y fauna, lo que hace mágico al lugar. La actividad nocturna también se destaca en el pueblo y es unos de los atractivos turísticos principales.


Al contrario de la calma costa caribeña, el mar del lado del pacífico muestra su lado más salvaje. Playas prácticamente vírgenes de arenas blancas con intensa vegetación, perfectos oleajes y agua transparente, hacen de estas costas un lugar paradisíaco,  soñado por todos los surfistas. Pavones, Playa Hermosa o Santa Teresa son unos de los lugares privilegiados.

Lejos de las costas abundan los volcanes, bosques húmedos, cataratas y ríos caudalosos, la naturaleza se manifiesta por todos lados. El país entero presenta un escenario óptimo para la práctica de deportes extremos, así como el surf y el buceo, recibiendo miles de turistas durante todo el año.

A través de los años la población indígena se ha encontrado con oleadas de inmigrantes de países, europeos, asiáticos y americanos. Lo que generó una mixtura que convirtió a Costa Rica en un país pluricultural, con una gran variedad étnica. En las últimas décadas hubo un gran ingreso de capitales norteamericanos e israelitas que se ven manifestados en grandes barrios y resorts en diferentes playas y pueblos.

No Army

Los costarricenses se enorgullecen de tener más de un siglo de democracia y más de 50 años sin ejército. El dinero que ahorra el país al no tener fuerzas armadas lo invierte en mejorar el nivel de vida de sus habitantes, lo que ayuda a la paz social que hace de Costa Rica un lugar agradable para visitar.


Para mochileros

Mochileros playaSi bien el país no está dolarizado, la moneda nacional es el Colón. El dólar es de uso corriente en todos lados y por lo tanto el costo de vida se eleva un poco. Debido a los altos precios no es muy frecuente cruzar mochileros, pero como data, cualquier tipo de expresión artística ya sea música, circo, artesanías, teatro o danza son muy bien recibidas y por supuesto bien pagas.

Es fácil viajar a dedo y hay un alto grado de hospitalidad de las personas locales. Los precios de hostels varían de 5 a 15 dólares por día, dependiendo mucho del lugar. Hay muchos sitios para acampar, privados o públicos, por lo que es bueno viajar con una carpa.

 


10726241_553923088087948_1574776144_nSurf

De toda la costa pacífica de Centroamérica, Costa Rica es sin duda el escenario más paradisíaco para cualquier surfista. Es fácil encontrar en todas las playas, colonias surfistas de todas partes del mundo, aprovechando la oferta turística que permite trabajar fácilmente. Olas perfectas todo el año, agua transparente, puestas de sol sobre el mar y el eterno verano.

 

Nota publicada en revista La Verde #6 Diciembre 2014 por   Rosario Insfran y Sara Monte Uchoa

- Revista La Verde - Edición Digital - Copy Left - La Plata Bs. As. Argentina
revistalaverde.wordpress.com

Diseño en Comunicación VIsual
ACMdiseño


acmdisegno.wordpress.com
Anuncios

Un comentario sobre “De Mochila – Costa Rica –

    […] NOCHE DE VIERNES: Costa Rica […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s